Putin: No hay pruebas del uso de armas químicas por al Assad. EE.UU. planeaba derrocar a Assad en 20

1377656207546-157382753.jpg

"No hay evidencias de que tuviera lugar un ataque con armas químicas ni de quién sería responsable", ha destacado el mandatario ruso en una conversación telefónica que mantuvo este lunes con el primer ministro británico, David Cameron, según informa AFP haciendo referencia a un portavoz de la oficina de Cameron.

Cabe recordar que una gran parte de los países occidentales, como EE.UU., Reino Unido y Alemania, se expresaron a favor de la intervención en Siria tras el informe sobre el presunto ataque con armas químicas del 21 de agosto en Guta Oriental, en los suburbios de Damasco.

El primer ministro británico, por su parte, ha insistido en que hay "pocas dudas" de que el ataque químico haya sido realizado por las tropas gubernamentales. En su conversación con el presidente ruso, argumentó que es muy poco probable que los rebeldes tengan capacidad para efectuar tal ataque y que las tropas de Bashar al Assad estaban manteniendo una seria ofensiva en la zona días antes y después del incidente. Indicó que las autoridades sirias obstaculizaron el acceso inmediato de los expertos de la ONU al lugar después del ataque y supuso que esto significa que tenían algo que esconder. Mientras tanto, la delegación de la ONU no ha presentado aún ningún informe al respecto.

Aviones de combate británicos aterrizan a 200 kilómetros de Siria

Aviones de guerra y de transporte militar han comenzado a llegar a la base aérea británica de Acrotiri en Chipre, a unos 200 kilómetros de la costa de Siria, en una señal de crecientes preparativos para un ataque militar contra el gobierno de Assad.

Dos pilotos comerciales que vuelan regularmente desde la ciudad costera de Lárnaca informaron este lunes que habían visto aviones de transporte C-130 desde sus ventanas de la cabina, así como pequeñas formaciones de aviones de combate en sus pantallas de radar, que a su juicio habían volado desde Europa, según destaca ‘The Guardian‘.

Los residentes de las zonas aledañas al campo de aviación británico, una base soberana desde 1960, también dicen que la actividad ha sido mucho más alta de lo normal durante las últimas 48 horas.

15 señales que confirman que Obama ya tomó la decisión de atacar Siria

A su vez, muchos expertos están seguros de que Bashar al Assad no está detrás del empleo de armas químicas en Siria. Michael T. Snyder, abogado, escritor, activista político y famoso bloguero estadounidense, subraya que Damasco parece estar ganando la guerra civil y que, además, Assad sabe que para Obama usar armas químicas en Siria significaría cruzar la línea roja. Así que, según el escritor, "emplear armas químicas a unos pocos kilómetros de donde estaban alojados los inspectores de la ONU" no tenía sentido para Assad. "Assad tendría que ser muy suicida para hacer tal cosa", dice Snyder en su blog.

"Probablemente nunca se sabrá quién fue en realidad el autor del ataque. Pero incluso si ese no hubiera tenido lugar EE.UU. y sus aliados de la OTAN probablemente habrían encontrado otra justificación para, de cualquier modo, entrar en guerra contra Siria. Parecen estar totalmente obsesionados con deshacerse de Assad, pero que en realidad no han pensado en las consecuencias", insiste Snyder.

En su blog el escritor enumera 15 señales que constatan que Obama ya ha tomado la decisión de ir a la guerra contra Siria:

1) Siria ha permitido que los funcionarios de la ONU inspeccionen el lugar del reciente ataque con armas químicas, pero el gobierno de Estados Unidos consideró que la oferta siria a la ONU llega "demasiado tarde para ser creíble".

2) De acuerdo con ABC News, la Casa Blanca insiste en que hay "muy pocas dudas" de que el régimen de Assad estuvo detrás del ataque mortal con armas químicas de la semana pasada.

3) Cuatro buques de guerra de EE.UU. con misiles balísticos se están moviendo en sus posiciones en el Mediterráneo oriental. Si se da una orden, Siria recibirá una 'lluvia' de misiles de crucero tipo Tomahawk en pocos minutos.

4) CBS News informa que "el Pentágono está llevando a cabo preparativos iniciales para un ataque con misiles de crucero contra las fuerzas del Gobierno sirio".

5) El sábado pasado Barack Obama se reunió con su equipo de Seguridad Nacional para discutir qué acciones se deben tomar en Siria.

6) El Secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, dice que Barack Obama le ha pedido que "prepare opciones para todas las eventualidades" refiriéndose a un posible conflicto con Siria.

7) Después de una conversación telefónica con el primer ministro británico, David Cameron, sobre la situación en Siria, la Casa Blanca anunció que ambos líderes expresaron su "gran preocupación" por el ataque con armas químicas que tuvo lugar la semana pasada.

8) Ocho comandantes militares de los Estados Unidos, el Reino Unido, Arabia Saudita, Catar, Turquía, Francia, Italia y Canadá tienen prevista una reunión en Amán, Jordania, para este lunes, para coordinar los planes para los próximos ataques contra Siria.

9) Según 'Le Figaro', fuerzas rebeldes entrenadas por la CIA han estado llegando a Siria "desde mediados de agosto".

10) A principios de este año el Ejército de EE.UU. trasladó un número significativo de aviones de combate F-16 a Jordania para realizar ejercicios militares, y los mantuvo allí después de que "el Gobierno de Jordania formulara una petición".

11) De acuerdo con un documento secreto filtrado en marzo de 2012 por WikiLeaks, personal de la OTAN se encuentra en Siria desde 2011 para preparar un cambio de régimen.

12) 'The Times of Israel' informa de que una evaluación militar interna ha llegado a la conclusión de que "Washington está considerando seriamente un ataque limitado pero eficaz para dejar claro al régimen de Damasco que la comunidad internacional no tolerará el uso de armas de destrucción masiva contra civiles sirios u otros elementos".

13) El senador de EE.UU. John McCain dijo recientemente que, si los militares estadounidenses no atacan Siria, "brutales dictadores de todo el mundo podrían creer que tienen carta blanca para utilizar armas químicas".

14) De acuerdo con 'The New York Times', se está estudiando "la guerra aérea de la OTAN en Kosovo como un posible modelo de actuación en Siria sin el mandato de las Naciones Unidas".

15) La Casa Blanca ha publicado una declaración que dice que el Gobierno de Obama no tiene planes de poner "ni una sola bota en territorio" sirio, pero no descartó cualquier otro tipo de acción militar.

WikiLeaks: EE.UU. planeaba derrocar a Assad en 2006

El informe secreto de la embajada estadounidense en Damasco, datado el 13 de diciembre de 2006, propone medidas para debilitar al presidente sirio Bashar al Assad: "Su inexperiencia, y que el círculo que le ayuda a tomar decisiones es muy pequeño, le hace apto para cometer errores políticos y puede debilitarlo tanto a nivel internacional como nacional".

"Mientras las consecuencias de sus errores son difíciles de predecir y los beneficios podrían variar, si estamos preparados para actuar rápidamente y aprovechar las oportunidades que puedan aparecer, podríamos directamente influir en el comportamiento del régimen donde importa: Bashar y su círculo más cercano", se dice en el documento revelado por WikiLeaks.

El informe indica la presencia en los círculos de Assad de personas descontentas con él: en 2005 esas personas contactaron con la embajada de EE.UU. para evaluar las perspectivas de Siria sin Assad. Además, una gran parte de la sociedad siria aprobaría sanciones contra Assad y sus aliados, según el documento.

También se propone utilizar contra el presidente sirio sus vínculos con Irán: muchos suníes sirios están descontentos con la influencia iraní en su país y sobre todo sienten la amenaza de los chiíes que son la mayoría religiosa iraní.

Los problemas económicos en Siria son otro factor que EE.UU. puede aprovechar, según el documento, que propone acentuar los fallos de las reformas económicas que intentaba implementar Bashar al Assad.

Los rebeldes sirios han recibido 400 toneladas de armamento desde Turquía

Una partida de hasta 400 toneladas de armamento ha sido suministrada a los rebeldes sirios desde Turquía. El jefe militar del llamado Ejército Libre Sirio, Salim Idris, ha confirmado la entrega.

La ONU "está al tanto de estos informes, pero no es capaz de verificarlos", declaró a la agencia de información RIA Novosti el portavoz oficial de las Naciones Unidas, Martin Nesirky. El representante reiteró la opinión condenatoria del secretario general del organismo, Ban Ki-moon, sobre la militarización de la zona del conflicto en Siria.

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar