FARC-EP y gobierno colombiano abordan el tema de las drogas

Farc

Las drogas ilícitas centrarán el debate este viernes por segundo día consecutivo en la mesa de conversaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de esa nación.

Al respecto, en la jornada de ayer, el jefe de la delegación insurgente, Iván Márquez, declaró a la prensa que el narcotráfico es un problema mundial y no exclusivo de Colombia, por lo cual su solución requiere del concurso de la comunidad internacional.

Hoy -agregó- este fenómeno ha contaminado todos los circuitos financieros de la economía mundial y en Colombia influyó sobre todo el tejido social, incluyendo al Estado.

A un año de iniciadas las pláticas en La Habana, ambas partes comenzaron a discutir el problema de las drogas ilícitas, tercer punto de seis que tiene la agenda.

A finales de mayo alcanzaron un primer acuerdo parcial sobre el tema agrario y a inicios de noviembre anunciaron otro pacto, esta vez en lo referido a la futura participación política del grupo armado y otras organizaciones tras el fin del conflicto.

En el comunicado leído por Márquez se abordó también el asunto de la hoja de coca.

Si convenimos que no es lo mismo que la cocaína, resulta ilógico que para acabar con el narcotráfico se deba erradicar una planta que puede brindar beneficios a la humanidad.

De igual forma, el representante en la mesa del mayor grupo armado de Colombia en La Habana invitó a investigar los inicios de ese negocio y quienes se beneficiaron con el mismo.

Así mismo incitó a indagar si existe alguna conclusión de las autoridades judiciales en torno a la alianza del gobierno de César Gaviria (1990-1994) con el cartel de Cali y la financiación de este último al Bloque de Búsqueda en sus inicios.

¿Por qué no hay capturas en Estados Unidos de los capos mafiosos de la distribución de drogas en ese país?, añadió.

En la misma jornada llegaron por vez primera a la sede de los diálogos las nuevas integrantes del equipo gubernamental, Nigeria Rentería y María Paulina Riveros.

Ambas reemplazan a Luis Carlos Villegas, designado embajador de Colombia en Estados Unidos.

(Con información de PL)

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar